martes, 10 de mayo de 2022

Sevilla, pandemia y otros aconteceres taurinos.

Por J. A. Hernández

De todos es conocido los dos años de suspensiones, incertidumbre y demás historias ocurridas en el mundo con la pandemia que nos está azotando fuertemente, lo más afectado a nivel cultural han sido los toros.

Muchos ingenuos pensábamos y manteníamos la ilusión de que fuera un punto y aparte en la gestión de la tauromaquia por parte de los vividores de ella. Si, es cierto que tratándose en que manos se encuentra esta, no teníamos mucha confianza en que cambiaran las cosas.

 


Esperábamos sobre todo, cuando se normalizara la situación, un cambio en la actitud de los empresarios, en cuanto a la variedad de encastes en sus carteles, sobre todo por la dureza conque la suspensión de ferias, se ha cebado con los ganaderos que menos lidian y que por descontado, ellos han sufrido mucho mas que las perrifactorias taurinas.

También se esperaba que los carteles se formaran con los toreros que debería lidiar esas ganaderías que seleccionan en bravo y de una vez por todos hacer punto y aparte de todos esos figurillas, que se pasean tarde tras tarde, por las plazas de la fiesta circo sin dar un solo muletazo o lo que es lo mismo sin torear. Solo mantanzos trapazos y sin arriesgar un solo alamar.

Llega Sevilla, de Madrid hablaremos luego, que era en principio una de las ferias importantes del año y comprobamos no que todo sigue igual, no, ni mucho menos, sigue peor que antes de la pandemia. Tengo que decir que desde hace mas de 30 años lo de Sevilla es puro y simplemente postureo y acto social. Año tras año, la degradación de la fiesta de los toros ha sido brutal y así hemos llegado a este 2022. Desastre total en cuanto a toros y toreros. Algunos pondrán la escusa de Morante y hablarán de cuatro verónicas un par de naturales, en fin marketing puro y duro para justificar una feria de inválidos y descastados novilletes que sigue colaborando a el desprestigio y degradación de los toros . Ya ni hablamos de que con esos dos capotazos, no se justifica el dinero pagado en taquilla. Ya no llegamos ni al medio toro, ni al medio muletazo, no, ya hemos llegado por obra y gracia de los vendidos periodistas y demás fauna lameculos, al dos o tres muletazos o capotazos, para justificar el fracaso.

 


¿Intenciones de regenerar esto? Ni por asomo al revés, mucho peor que antes, mas tirinenes, apúntese Roca Rey entre otros, y los de siempre destoreando y dando ejemplo a los que vienen por detrás. En cuanto a los toros, ni se le han visto ni se les espera, hasta los de Miura, que lo han vendido como un acontecimiento, ha sido un novillada impresentable en una plaza como la maestranza. Claro que con más de treinta años de historia de fiesta circo, la verdad que los novillotes ahora su presentación si ha sido correcta para una plaza de talanqueras, que es como han dejado Sevilla. No importa, conque se sigan sirviendo bien los puros y los gin-tonics, podamos seguir pavoneandonos por los tendidos y alrededores, lo demás no tiene importancia.
Tengo que decir que la prensa que vive del toro y no para el toro, ha cumplido su función de manipular engañar y justificar el fraude. Nada nuevo tampoco, menos mal que si ha habido aficionados, que no periodistas, que han puesto los puntos sobre las ies, quiero destacar a dos que han estado informando puntualmente y con una exquisita delicadeza y buena caligrafía. La primera a sido Gloria Cantero, esta si que ha salido tarde tras tarde por la puerta del príncipe. Primero por su paciencia infinita en aguantar, tarde tras tarde, esos tostonazos y esa degradación de la fiesta, viendo tarde tras tarde, perritoros inválidos, defenestración del primer tercio, falta de lidias, y pegapases vulgares que aburren a un muerto. Segundo por sus reseñas (las tardes no han dado para crónicas) claras precisas y con esa manera magistral que tienen para decirnos lo que ha ocurrido en el ruedo. Gracias Gloria, espero que te queden ganas de aguantar lo que se nos vienen encima en San Isidro, auguro que no van a cambiar mucho las cosas, la diferencia va estar en que el pilón y las talanqueras de Madrid serán más grades, como más grandes serán los billetes que algunos vendidos se llevarán. Eres imprescindible para los aficionados. Insisto gracias por tu trabajo y afición.


La segunda información que me ha llegado del pueblo ese del sur (digo pueblo por la categoría de su plaza) ha sido la de los aficionados de la UTAS Unión Taurina de abonados y aficionados de Sevilla, todo un ejemplo de como se tiene que comportar una asociación, peña o club, en los momentos que vive la fiesta. Honradez, honestidad, amor por su plaza y su feria y denunciando tarde tras tarde las tropelías que se cometen en su amado ruedo. Sin tapujos, sin prebendas, llamando a los cosas por su nombre y lo más importante y duro seguramente, la incomprensión y la presión de los del rebujito y demás lameculos del taurineo. Puff, no quiero ni pensar lo que habrán pasado y pasarán por su actitud sincera y responsable. Muchas, muchas gracias por mi, por los aficionados, por nuestra fiesta de los toros y sobre todo porque no terminen con la feria de abril, porque va en barrena. Gracias, no me cansaré de repetirlo. Sois todo un ejemplo para todas la asociaciones del resto de España, incluidas esas que están entre Pinto y Valdemoro, tarde tras tarde. 
 
Poco más que añadir salvo que Madrid será un calco de lo ocurrido en Sevilla como decía antes, mientras el taurineo reinante no acabe con la fiesta circo, solo nos queda seguir denunciando estas tropelías de nuestra querida y maltratada fiesta de los toros y ver como tarde tras tarde, asistimos a ver tristemente, seguir bajando peldaños hacia su desaparición, que no le queda mucho tiempo, está peor que el planeta con el cambio climático.

 


2 comentarios:

  1. AAAMEEEENNN Que misa bien dicha.....

    ResponderEliminar
  2. Hé olvidado una cosa muy importanta: un abrazo fuerte a todos los amigos del Chofre, Toni, Pedro, Boris......Todos en mi corazon

    ResponderEliminar