jueves, 19 de abril de 2018

AL PLENO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS

AL PLENO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS

Madrid, 24 de abril de 2014.

Tanto la fecha de convocatoria, como el orden del día de esta sesión plenaria de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, pone de manifiesto una vez más el distanciamiento entre los aficionados y la administración para concretar y enfocar los verdaderos problemas que acechan a nuestra Fiesta.
Cuatro años es demasiado tiempo transcurrido desde el último Pleno para volver a tratar todos los sectores las cuestiones acuciantes que nos preocupan. En este tiempo, a pesar de la degradación del espectáculo, los aficionados no hemos notado medida alguna que resuelva nada. Es más, las medidas que expusimos en el Pleno celebrado en Sevilla en 2014, ni han sido reflejadas en el acta de aquella convocatoria.
Un ejemplo. Propusimos impulsar medidas urgentes respecto a la autoridad por su mala praxis en la regulación de los espectáculos taurinos. Se ha dejado pasar cuatro años sin hacer absolutamente nada y ahora se presenta un plan integral de formación de presidentes. Cuatro años perdidos.
Es evidente que la administración no atiende ni se implica en defender ni en mantener de manera adecuada una Fiesta singular donde el arte se convierte en manifestación popular. Son tiempos de ataques a la tauromaquia desde dentro y desde fuera. La defensa requiere decisiones firmes y urgentes. Es lo que los aficionados echamos en falta. Podríamos comenzar por acercar a la juventud a la ecología de la dehesa de bravo. A la crianza y desarrollo del toro en el campo. A fomentar desde la administración la creación de una dirección general de Asuntos Taurinos, que dote de exclusividad la Fiesta de Toros. Previsibilidad y monotonía de la lidia. Fraude generalizado, salvo en contadas plazas. Deserción del aficionado en las plazas. Ausencia de autoridad. Prevalencia de intereses de gestores taurinos sobre los generales de la Fiesta. Falta de transparencia. Desinterés de la sociedad. Escasa atención de los medios de comunicación públicos, etc…

De la lectura de PENTAURO se deduce con claridad, primero, un enfoque que no se corresponde con la situación real de la actual tauromaquia. Se aleja o toca muy de pasada los problemas reales diagnosticando mayoritariamente cuestiones secundarias en absoluto prioritarias.
Pentauro no incide en la realidad actual de la Fiesta, que no es otra que una decadencia de sus principales valores que degradan tarde a tarde el propio espectáculo. Con esta Fiesta cada día es más difícil defender como nos gustaría, que la tauromaquia es un fenómeno cultural a proteger. Hoy se trata de un espectáculo cercenado en arte, estética, emoción y riesgo.
Cuando el problema se plantea y diagnostica erroneamente, el resultado final no será nunca el deseable para solucionar la grave crisis que ahora afecta a la Fiesta.
La Fiesta hace aguas por los cuatro costados. Los aficionados venimos denunciando desde hace varios años no solo esta situación, sino que los autores principales de este desaguisado no se encuentran en trincheras enfrentadas. Son los mismos gestores que dominan todo el entramado los que consciente o inconscientemente están diseñando el actual estado de cosas. No se dan cuenta que acaban con el arte taurino, con un espectáculo único, singular, y en un futuro próximo con su propia subsistencia.
Las soluciones no podemos encontrarlas en teorizar sobre cuestiones manidas y obviedades que conducen a poco por mucho que se repitan.
No es de recibo que se sintetice el documento PENTAURO en la siguiente meta estratégica.
“FOMENTAR Y GARANTIZAR EL LIBRE EJERCICIO DE LA TAUROMAQUIA, ACTUALIZANDO Y TRANSMITIENDO A LA SOCIEDAD LA TRASCENDENCIA DE SUS VALORES Y LA VIGENCIA DE SU CULTURA”
Para este viaje ¿tantas alforjas? Solo con repasar nuestra Constitución vemos que el Estado tiene estas obligaciones ante cualquier manifestación cultural. La meta del plan tiene que ser la regeneración de la Fiesta, no su mera actualización.
Otra cosa es que el propio Estado se sienta de alguna forma maniatado por sus propios desatinos al hacer durante muchos años, dejación y despreocupación de la tauromaquia, descentralizando regulación y competencias en las comunidades autónomas donde se entiende la Fiesta en la mayoría de las plazas con predominio de la actual vulgaridad y con ausencia de arte, rigor y legalidad.
Es lo de siempre, el camino de la política se aleja o no converge con la realidad y con diagnósticos acertados.
El aficionado es marginado o solamente se le permite presencias testimoniales para guardar las formas.
De seguir por este camino el futuro de la Fiesta es oscuro. Los que viven de ella así lo manifiestan en privado, casi nunca en público.
Por eso esta oportunidad que de tarde en tarde se brinda para tratar estos problemas no dejemos que sea un mero encuentro protocolario para continuar obteniendo conclusiones que no comprometen a nadie o que afectan tangencialmente a la Fiesta.
En virtud de lo anterior la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA propone mediante este documento y en aplicación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, apartado 2.B, las siguientes cuestiones muy concretas que a nuestro parecer pudieran ser los primeros pasos para en un futuro próximo sea posible enderezar el actual rumbo de nuestra Fiesta.


1.-ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA REVITALIZAR LA ACTUAL TAUROMAQUIA ESPECIALMENTE REFERIDAS A GANADEROS POR LA SITUACIÓN DEGRADANTE DEL TORO Y POR LA PASIVIDAD DE LA AUTORIDAD EN EL MARCO DE UNA ESTERIL PROLIFERACIÓN REGLAMENTARIA INCAPAZ DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD Y LOS VALORES PERMANENTES DE LA FIESTA, JUNTO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AFICIONADOS Y ESPECTADORES.
A TAL EFECTO, SIN PERJUICIO DE LAS OBLIGACIONES CONCERNIENTES A LOS SECTORES TAURINOS RESPECTO AL “PENTAURO”, URGE LA PROMULGACIÓN DE UNA LEY TAURINA ESTATAL QUE COMPORTE LA ORDENACIÓN BÁSICA DE LA FIESTA, GARANTIZANDO LA PRESERVACIÓN DE SU NATURALEZA DE PATRIMONIO CULTURAL Y LA IMPRESCINDIBLE COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS



2.- ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES RESPECTO A LA AUTORIDAD POR LA MALA PRAXIS EN LA REGULACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS, POR LO QUE ES ACERTADO PONER EN MARCHA EL PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS.

3.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA QUE LIDERE LA PROPOSICIÓN A LA UNESCO PARA DECLARAR LA FIESTA DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

4.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA IMPULSAR LA DIVULGACIÓN DE FIESTA DE TOROS EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS Y NO SOLAMENTE PARA RETRANSMITIR FESTEJOS SINO PARA MOSTRAR LA ECOLOGÍA DE LAS DEHESAS DE BRAVO Y LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

5.- LOS ESTAMENTOS TAURINOS QUE PROGRAMAN FESTEJOS, DESDE AÑOS ATRÁS VENÍAN SOLICITANDO AL GOBIERNO UNA REBAJA SUSTANCIAL DEL IVA PARA ABARATAR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
ESTA REBAJA SE PROMULGÓ EL PASADO AÑO, PERO EN ABSOLUTO SE HA VISTO REFEJADO EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
INSTAMOS AL MINISTERIO DE CULTURA A INTERVENIR EN ESTA CUESTIÓN AL OBJETO DE QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO DE LA REFERIDA REBAJA DEL IVA.

6.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA UNA LEY DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE CUANTO RODEA Y SOSTIENE LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

Diego MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla y VICEPRESIDENTE de la Unión Taurina de Abonados y Aficionado de España.
Jesús María FERNÁNDEZ JIMENEZ, Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Madrid.







No hay comentarios:

Publicar un comentario