viernes, 6 de julio de 2018

¿Ou est Nogaro?



Juan Antonio Hernández y Pedro García Macías
Sí amigos, ¿dónde está Nogaró?.     
            
Os preguntaréis, con razón, que tiene que ver este título con lo sucedido durante la pasada feria de Vic Fezensac los días 19 a 21 de mayo, os lo explicamos.  Resulta que dado que no pudimos encontrar alojamiento en Vic, reservamos posada en Air Sur L’Adour, localidad no lejos de Vic que forma parte del Camino de Santiago.




                            
Tanto en el viaje de ida desde Irún como de regreso, todo fue de lujo. Los problemas surgieron en los regresos, por la tarde-noche, una vez finalizado el festejo vespertino, desde Vic a Air Sur L’Adour.  En ese trayecto había que pasar por Nogaro, pero debido a algo que en francés denominan “route barré”, camino cortado para entendernos, a causa de unas obras,  empezaron nuestras miserias turísticas, nos desviaban y no indicaban o señalizaban, poco y mal como llegar a Nogaro, así que vueltas y más vueltas y  kilómetros y kilómetros, desesperación del hábil y leal piloto Toni y del “listillo” inepto copiloto Pedro, pero siendo “positivos” todo ello por otra parte nos permitió conocer nuevas localidades además de las ya citadas, como Eauze, Auch, Barcelone de Gers y algunos más que la memoria no alcanza.


El colmo del esperpento sucedió el día 20. Finalizada la corrida de toros de la tarde de Raso del Portillo, emprendemos regreso hacia Air. Como siempre el objetivo era pasar por Nogaró, el consabido desvío por aquello del “barré”, pues nada de nada, ni pizca de señal alguna de Nogaró, vueltas al ruedo, rotondas, rotonditas, después de kilómetros varios y amplios por rutas estrechas e incómodas de conducción, muy mosqueados con el presentimiento de que podíamos aparecer en París,  aterrizamos en un pueblecito al objeto de preguntar a paisanos del lugar por dónde ir  ¿a que no se imaginan a dónde?, ¡¡¡pues a Nogaro!!!, ahí se produjo un momento mágico, vimos abierto un bar, cosa rara en estos parajes gabachos a partir de las 21 horas, paramos, pedimos unas birras y algo para picar, establecimos buena conexión con la madre y su hijo que gestionan el local, ella toledana de origen (Talavera de la Reina) que “chamuscaban” algo de nuestro idioma castellano y con precisión meridiana hicimos la pregunta del millón “ ¿oú est Nogaró?”, ¡¡¡milagro!!!, nos responden que desde el bar nos encontrábamos a unos metros de un indicador que decía “Nogaro-10 kms. “, no sin antes informarnos que ese camino “barré” era sólo para camiones, ¡¡¡caramba!!! o como diría el amigo Boris “rediós, mecagüen sos!!!, expresión que define mucho mejor la instantánea, se nos quedó cara de cartón a la par que de cabreo por la cutrez de esta gente del tráfico de no poner indicaciones al respecto, pero tomamos buen nota para el viaje de regreso a Irún al día siguiente, como así hicimos encontrando Nogaró sin problema alguno, haciendo un viaje de lujo, salvo una tormenta lluviosa con goterones de a litro en las cercanías de Mont de Marsan. En fin “cosas del directo”


De lo sucedido en el ruedo, como ya tenéis noticias diversas no hay mucho que añadir, esto es como los yogures que caduca, como recuerdos un extraordinario novillo de “El Retamal”, un aceptable toro de “La Quinta” aunque ni mucho menos de vuelta al ruedo ni de premio, petardo inesperado de Gabin Rehabi, la disposición de Octavio Chacón y Domingo López Chaves, en brega Jesús Talaván, desear que el año próximo haya más casta en el ruedo y los toreros, tanto a pié como a caballo den otra dimensión.
Estos fueron los carteles : 19 de mayo, matinal, cuatro novillos de El Retamar para Miguel Ángel Pacheco y El Adoureño – tarde, desafío ganadero. tres toros de Valdellán y tres de Los Maños para Manuel Escribano, Sergio Flores y Manolo Vanegas / 20 de mayo, matinal, corrida concurso de encaste Santa Coloma con La Quinta. Juan Luis Fraile, Pilar Buendía Pallarés, Vinhas, Ana Romero y Los Maños para López Chaves, Pepe Moral y Tomás Campos – tarde, toros de Raso de Portillo para Octavio Chacón, Antonio Nazaré y Alberto Lamelas / 21 de mayo, tarde, toros de Pedraza de Yeltes para Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo y estos los premios otorgados fueron los siguientes :Trofeo “Paul Clarac” del mejor toro de la Feria 2018 : desierto / Premio especial para el novillo N°33 “Avecejón” de la ganadería “El Retamar”, nacido en diciembre de 2014, melocotón, lidiado en cuarto lugar por “El Adoureño” durante la novillada del sábado del 19 de mayo de 2018 por la mañana, vuelta al ruedo al novillo /  Trofeo “Jean-Jacques Baylac” al mejor toro de la corrida concurso : N°21 “Olivito” de “La Quinta” nacido en octubre de 2012, cárdeno, lidiado en primera lugar por el diestro Domingo López Chaves, fuerte petición de vuelta al ruedo / Premio al mejor picador : Óscar Bernal Matías (de la cuadrilla de Domingo López Chaves) por el tercio de varas en el toro de “La Quinta” montando a “Destinado” caballo de la cuadra de Bonijol  / Premio al mejor lidiador : Domingo López Chaves / Premio al mejor banderillero : Manuel Ángel Gómez Odero, de la cuadrilla de Emilio de Justo, por su gran tercio de banderillas al sexto toro de Pedraza de Yeltes en la corrida del lunes del 21 de mayo / Premio al mejor novillero del tentadero del lunes 21 en la mañana con buenas becerras de Alma Serena : Adam Samira de la Escuela Taurina del País de Arles, estará en la novillada sin caballos de Vic en septiembre. 
Nota aclaratoria Gracias al amigo Pocho desde Perú: Como todos ya saben el toro en la concurso del dia 20, de Juan Luis Fraile fué sustituido por uno de San Marín, porque el de la ganadería de Juan Luis Fraile se inutilizó en una pelea. Gracias Pocho, y un fuerte abrazo.                


No podía faltar, como aficionados, en lugar preferente, en primer lugar un recuerdo para Jean Jacques Baylac (d.e.p.)         
 
y nuestro agradecimiento a dos personas, Etienne Barbazan y Serge Villetorte, que trabajan con mucho esfuerzo año tras año en las Comisiones Taurinas del Club Taurin Vicois  y la ADA de Parentis en Born, dos ferias de referencia en este triste panorama actual, para hacer que la Fiesta siga generando interés para los que modestamente nos titulamos como aficionados…’’¡¡¡Oléeeeee!!! … ¡¡¡ánimo y adelante, amigos!!!

Y cómo no dedicar un párrafo a los amigos que estuvieron en Vic llegados de muchos lugares donde se cultiva la afición a esta ruta de la Fiesta,
… entre ellos citaremos a los maños Félix " cárdeno" y su sobrino Julio, de Azpeitia a Josu, su hijo y Txapu, a los navarricos Blanca Villabona y Jonás, a los madrileños Jesús Herrán  "Jesse James" residenciado en Dublín, Juan Leal y varios jóvenes de la Asociación “El Toro” de Madrid con su pancarta incluida, a los paisanos extremeños Santi Román y Joaquín Camacho, que presidió el desafío ganadero, a Clement Castex, buen amigo de Boris, a  Pierre Caumont "Pedrito" y a Giselle, y nuestras disculpas por los olvidos involuntarios,


 












 




 






 













 











… y luego el regreso a Irún, ratos inolvidables …

Los “arretratos” son de Toni y de Jonás… un abrazo a todos, prometiendo volver el año próximo … seguimos en ruta

Bueno pues no hay mucho más que contar, creo que Pedro lo ha dicho todo, no se le ha escapado nada. Eso sí como copiloto deja mucho que desear, no avisa ni de los radares, en las rotondas en vez de ir camino Paris quería mandarme camino Nimes donde el vende humo, en fin. Por lo demás como compañero de viaje excelente, pero hay que llevar la próxima vez un GPS.


Grandes días tanto en Vic como en Irún y siempre es un lujazo estar, o mejor dicho, echar unos ratos de puta madre, estos días son los que merecen la pena. Como ya hemos contado no fue la mejor feria del mundo, pero como en la fiesta circo también hay día de expectación días de decepción y tratándose de toros nos ha pasado igual, con una gran diferencia, nunca vienes decepcionado por esos otros momentos que pasas con buenos amigos y aficionados, aparte, como habréis visto, de las risas que se echan entre tanto. A lo dicho, repetiremos y procuraremos que no haya “barre” para no preguntar ¿oú est Nogaró?”.

5 comentarios:

  1. Famosa plaza de "Courses Landaises", cursas con vacas bravas, cerca de Aignan
    Abrazos a todos los amigos AFICIONADOS del Chofre

    ResponderEliminar
  2. No sé donde ha pasado mi primer commentario sobre Nogaro.... Poco importa. Lo que me preocupa, es esto: ¿ Dond estaba Boris el grande? ¿Porqué no pudio saludar a mi amigo BORIS ?
    ¿ Lo veremos en Parentis?
    Un abrazo fuerte a todos amigos aficionados del Chofre, los de verdad.

    ResponderEliminar
  3. !!!!Jesus ,Maria y Jose!!!! PAco Martinez Soria al volante y de copiloto Pajares o Esteso, no se cual de los dos, pero comedia total.
    Kaparra

    ResponderEliminar