martes, 10 de agosto de 2021

Lo que no pué sé, no pué sé y además es imposible

Pedro García Macías

Esta mañana después de hablar con mi amigo del alma Toni, y analizar un poquito lo sucedido el pasado sábado día 7 de agosto en tierras gaditanas, el maestro me puso la muleta y aquí estoy, en mi blog preferido que no es otro que “El Chofre”.

Como inicio quisiera dejar claro una cosilla de menor importancia, que no es otra que en mis comentarios, acertados o desacertados, siempre procuro no mezclar “las churras con las merinas”, es decir la amistad por un lado y lo que como aficionado pienso sobre alguna cuestión, en caso de no tener la fuerzua o valor adecuado tomo la decisión, más “liviana” de callarme, pero este no es el caso.

Esta ingeniosa frase que ha utilizado como título, que unos la atribuyen al Guerra y otros a Rafael “El Gallo”, en este caso nos dá igual, pues sea de quien sea es muy aplicable a lo que nos ocupa.

Ya sabéis amigos y amigas como está el patio, la fiesta circo por un lado, tirinenes con borregotes condoneros de los ganaduros “domé” y por otro toreros que se ponen delante de lo que algunos denominan encaste duros, cuando simplemente son TOROS, de variedad de encastes, cuyos GANADEROS, con seriedad, criterio, coherencia y respeto a lo que crían, como aficionados para aficionados … dos rutas que habitualmente no se tocan ni por el forro.

De repente, un punto de ilusión, un empresario, un GANADERO y un denominado figura, a la sazón, Garzón, D. Tomás Prieto de la Cal y Morante, llegan a un acuerdo histórico, que no es ni más ni menos que una corrida de TOROS veragüeños criados en tierras huervanas cercanas a Niebla y San Juan del Puerto en la Hacienda la Ruiza, que lidiaría en solitario, con los dos sobresalientes reglamentarios, Morante el día 7 de agosto en la Feria del Puerto de Santa María, sobre el papel, aunque el papel lo aguanta todo, máxima expectación de aficionados de diverso pelaje, entre ellos/as los/as que llevamos mucho tiempo con la cantinela de que nada tiene importancia si no hay TORO, en este caso esa hipótesis se daba, había TORO, luego pueden resultar, bravos o mansos, duros o flojos de fuerzas , con trapío, siempre bien presentados y sin nada de muecos afeitadores, además se daba la circunstancia de que Morante el tunante lleva un tiempo cacareando, a bombo y platillo, que le aburre el torete con el que habitualmente “alterna” por esa carpitas circenses y quiere cambiar el rumbo, iniciando la nueva ruta con los vazqueños veragüas en el Puerto, continuando con los Miura en Sevilla y los Galaches en Salamanca.


El tunante conoce bien este encaste, el comportamiento de las vacas en los tentaderos y de algún que otro novillo que ha toreado en festivales, por lo que no se entiende que debiendo hacer, lo que no hizo, optara por lo contrario, deberá explicarlo, se lo debe al ganadero y a la afición.

Llegamos al día 7 de agosto …ese día parece ser, que por la mañana pintaba bien la cosa, aforo completo, según dicen, a pesar del alto precio de las entradas, pero, lo que os dije al principio “lo que no pué se, no pué sé y además es imposible”, a pesar de que el ganadero cumplió su compromiso en los previos, toros de buenas reatas, presentados acorde con la plaza en la que se iban a lidiar, y ¿que hizo Morante el tunante ante este serio compromiso? ¡¡¡incumplir!!!, para lo que se vistió hubiera sido mejor para no pegar una estocada torticera más a la agónica fiesta, como las que suele realizar en el último tercio a pesar de que alardea de que lleva desde el comienzo del último tercio la espada de verdad, no se pá qué, que se hubiera ido a fumarse un puro al tendido o se quedara en la playa tomando manzanilla y ricos pescaditos.

Como soñar no cuesta dinero, se imaginan ustedes estos mismos toros, los seis porque alguien me puede decir ¿por qué se devolvió el quinto, por un borregote infumable Parladé que Si debiera haber sido devuelto?, lidiados por Domingo López Chaves, Fernando Robleño y Javier Sánchez Vara, hubieran ido posiblemente otros  aficionados, incluidos los franceses de allende los Pirineos.


Creo que ni el aficionado, ni el ganadero pudieron valorar el comportamiento de los TOROS, que derrotaron de salida en tablas,, como es habitual en este encaste, que acudieron al caballo en doce ocasiones con desigual comportamiento donde fueron masacrados, bajo las órdenes y el beneplácito del tunante … comparemos con lo sucedido en ese tercio la tarde anterior en la que el todopoderoso D. Julián se puso con borregotes garcigrande que recibieron entre los seis ni más ni menos que ¡¡¡seis puyacitos!!! y con los mismos avíos Juan Ortega TOREÓ, claro es que esos animalejos suelen salir por la puerta de toriles  ya picados

Resumiendo, el tunante poco más que unas verónicas, el resto, tomadura de pelo, cara, triste, monótona y aburrida como él, con destoreo en estado puro y en la suerte suprema matarife de máximo nivel.

Para rematar agradecerle a D. Tomás que en su parte cumplió, aunque las cosas no salieron como le hubiera gustado y sobre todo a Dª Mercedes, que estuvo allí, y felicitarle por lo que sucedió al día siguiente en la novillada en Pegalajar y desearles lo mejor en lo que queda por venir, Lodosa, el toro de la concurso de Cenicientos y en Tafalla ¡¡¡suerte GANADERO!!!

Destacaremos a tres toreros de plata de su amplia cuadrilla, en brega y banderillas, Trujillo, Ferreira y Fernando Sánchez.

El próximo sábado día 14 trataremos de analizar lo sucedido en el Puerto con él para el programa “la ruta de la tartanilla” de todos los martes

Al tunante decirle, alto y claro, ¡¡¡ojalá que te vaya bonito, pero “que no nos tome más el pelo, especialmente a los que nos queda poco y que siga su anterior ruta!!!, ya sabes a principios de septiembre tienes una cita en el coso del Cerro de San Albín con espectaculares “matillas” acompañado de Ferrera y el estético poco ético Manzanares…eso “si pué se” … ¡¡¡agur!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario