martes, 31 de julio de 2018

Feria de novilladas de Parentis en Born


El trabajo altruista de un excelente grupo de aficionados por el amor a la fiesta y su pueblo.

Metidos ya en la vorágine de la fiesta circo, que se celebran en todas las plazas de nuestra geografía, se echa encima el día 4 y 5 de agosto. Ya están en los corrales de las arenas de Parentis, todos los novillos que se van a lidiar esos dos días.

La feria de novilladas de Parentis es un oasis en pleno desierto de la fiesta circense gracias al trabajo y la labor altruista de la ADA. ¿Nombres? bastantes, pero no merece la pena poner aquí todos, se nos olvidarían bastantes y todos absolutamente todos, trabajan en la misma dirección para que salga perfecta año tras año.


Pero el trabajar no es solo exclusivamente el estar el año entero haciendo viajes por toda la geografía, allí donde hay una ganadería digna e íntegra con lo que ello supone, pues quedan muy poquitas y a la hora de elegir se hace dificilísimo el confeccionar los carteles ganaderos cada año, es un milagro como lo consiguen. El trabajo como decía antes es de hacer de todo en esos días.



Camareros, cocineros, areneros, acomodadores, relaciones públicas con los cientos de aficionados que se acercan a Parentis. Relación con los poquitos medios que dan cuenta de esta feria. Poner lonas por si llueve, quitarlas, es decir absolutamente toda la infraestructura de una feria. En Parentis solo cobran y muy bien los profesionales.


Este año por motivos personales, no voy a poder asistir. Quizás sea la feria que más echo de menos. Bueno quizás no seguro. Ya no solo por contribuir económicamente con los 15 o 20 euros que cuestan las entradas, seguramente las más baratas del mundo, también por no poder abrazar personalmente a toda esa cuadrilla de Parentis y los amigos que se desplazan de toda la Francia taurina.


Si también del norte de España, pero menos. Es de valorar los viajes que durante años han hecho los aficionados del club Cocherito de Bilbao, organizando un autobús, pero se sigue echando en falta a muchísimo aficionado que aman el toro y que prefieren otros sitios para pasar de ese espectacular sitio de Francia donde se vive el toro como en pocos.


Tengo a gala decirle a los amigos que me preguntan que, si conozco la Maestranza y les contesto que no y que ni intenciones de conocer el templo de la fiesta circo, pero que conozco y procuro no perderme, Parentis y Vic Fesensac, que con ella colmo mis ambiciones como aficionado, lo demás está muy lejos de llegar al nivel de estas dos ferias. Cierto que si pudiera por la distancia entraría en la lista Ceret, de momento nunca ha sido posible.


Me dirán que hay un puñado de plazas en España que también merece la pena ir a sus ferias, sí, pero no, en estas que comento no roban a nadie, se da la lidia íntegra y en las demás sobre todo en España, nos siguen robando un tercio de la corrida.


Los de Parentis aparte de ser de aficionados para aficionados, tienen el concepto de la fiesta íntegra y no renuncian a nada, pese a las presiones que todos los años tienen por el taurineo. No renuncian, aunque vengan novilleros a exigir lo que ni deben ni pueden, ahí están la plaza, los novillos y el que tenga cojones que los lidie.


Por eso muchas veces dan asco esos supuesto novilleros figurines del escalafón que huyen como alma que lleva el diablo de la feria de Parentis. Si quisieran ser buenos figuras, deberían de pegarse por estar en ella, pero no, al contrario. Por ello gloria para los novilleros que aun haciéndolo bien o mal (luego deberán plantearse si deben seguir) se acartelan en la mejor feria de novilladas del mundo taurino, las más honrada, la de más amor por la fiesta y la que más da.


Insisto no puedo ir a darles un abrazo a esos grandes aficionados, pero bueno el año que viene seguro. Por otro lado, vuelvo a invitar a todos aquellos que tengan amor por el toro íntegro y puedan, que ni lo duden, que se pasen un gran fin de semana apoyando a estos grandes aficionados y a esta feria con su presencia, no se arrepentirán, y por cierto no dejen de saludar a los amigos de la ADA siempre van a tener un abrazo de agradecimiento para vosotros.  


Recordar 4 y 5 de agosto, a dos horas de la frontera y todo autovía.  


Un abrazo de todos los amigos del chofre y os deseamos toda la suerte que os mereceis. Adelante amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario