domingo, 23 de abril de 2023

SEVILLA, 22 DE ABRIL DE 2023.

 MUCHAS COMO ESTA

UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA EL CID, MANUEL ESCRIBANO Y EMILIO DE JUSTO.


 

Es obligado comenzar con un asunto de ayer que viene a corroborar algo que venimos manteniendo desde hace varias temporadas y es que la plaza de toros de Sevilla la han convertido en un coso al que se le ha perdido el respeto a lo más importante que tiene la tauromaquia que es el TORO.

Esto no es de ahora, pero precisamente ayer se puede demostrar con documentos palpables. Se lidiaron dos toros aprobados en una plaza de pueblo, con todos los respetos para Olivenza, pero en cuya plaza el nivel de exigencia deja mucho que desear.

El presidente de ayer D. Fernando Fernández-Figueroa por dignidad y vergüenza torera debe dimitir de inmediato y de no ser así debe ser cesado por quien lo nombra, en este caso el responsable político taurino D. Ricardo Sánchez.

Llueve sobre mojado con este presidente en su trayectoria. Reconoce un novillo que al día siguiente se lidia como toro. Reconoce toros con menos de 24 horas para la corrida. No aguanta la más mínima presión para mantener la categoría de la plaza.

En su conciencia lleva que el declive de la Maestranza se debe entre otras circunstancias a decisiones cruciales que considera aplicar alejadas del mínimo rigor reglamentario.

Y si no queremos el triunfalismo exagerado de ayer, si queremos tardes como la de hoy.

Se han lidiado “victorinos” muy terciados propios de plaza de segundo como es la Maestranza. En eso acierta el presidente Sr. Luque Teruel. Es coherente aprobando estos animales de trapio de segunda para plaza de segunda.

Pero tratándose de “victorinos” la relación escasa presentación igual a escaso juego no se cumple y eso es de agradecer.

Los seis toros han mostrado comportamiento variado y siempre mantuvieron la atención del aficionado. Un dato, la corrida duró casi tres horas y a nadie le resultó pesada. Toros muy toreables y suaves como el primero y el cuarto. Lote de El Cid que sabe aprovechar. Firma bellos naturales marca de la casa y un mando y veteranía que en el conjunto de su tarde le hacen merecer conseguir un trofeo.

Escribano es torero siempre entregado y bullidor. Busca con insistencia el triunfo y eso es lo que hizo con su primero. Pelear, atacar, decirle al toro que él mandaba más pues el astado lo mismo se revolvía con fiereza que le buscaba los tobillos. Allí había verdad y emoción.

Su segundo toro era noble, arrastraba la cara por el albero, pero había que hacerle todo muy bien para conseguir bellos muletazos limpios y muy despaciosamente. La faena fue de mucha belleza porque la estética y el temple sobresalían. Aunque la estocada entera cayo algo trasera, causó efecto fulminante. Se pidieron con fuerza dos orejas que fueron concedidas.

Significar también que Escribano ha mejorado en banderillas. Reúne bien los palitroques y clava en la cara.

El extremeño Emilio de Justo tuvo un buen primer toro de su lote. El “victorino” alarga la cara en la muleta y ejecuta dos buenas tandas de naturales. Estos toros suelen cambiar y el animal presenta cierta aspereza. La faena entra en una fase algo irregular. Estocada algo caída y oreja generosa de plaza del montón.

El sexto y anovillado “victorino” no parecía que fuera a servir en la muleta, sin embargo el animal tira de exigencia y pone un difícil examen a su matador. Éste poco a poco lo va sometiendo a base de firmeza y mucho poder. Por la izquierda no tenía un pase, pero por la derecha resultó más potable y ahí lució Emilio. Mató mal y ojalá vengan muchas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario